Hirsutismo. Soluciones al aumento de vello corporal en la mujer

Hirsutismo. Soluciones al aumento de vello corporal en la mujer

Hablamos de hirsutismo cuando en la mujer se produce un aumento en el crecimiento de vello corporal en zonas androgénicas, es decir, en aquellas zonas dónde es más habitual que les aparezca pelos a los hombres.

Nos referimos por zonas androgénicas a el mentón, las mejillas, el supra labial, areolas mamarias, línea alba del abdomen, cara interna de los muslos, glúteos, etc.

Así mismo, es habitual que, junto con el crecimiento del pelo, se presenten otros signos relacionados con el exceso de andrógenos como los siguientes:

  • Acné.
  • Seborrea (aumento de grasa en el cabello).
  • Caída del cabello (alopecia).
  • Periodos irregulares, ausencia de menstruación o infertilidad.

Generalmente, la aparición de hirsutismo se debe a un aumento en la producción de andrógenos por parte de la mujer. Suele estar asociado a patología ovárica o en glándulas suprarrenales, considerados tejidos diana por su sensibilidad a este tipo de hormonas. En función del tipo de andrógeno que se encuentre en mayor concentración y de la sintomatología, se puede establecer el posible origen de la enfermedad, así como su diagnóstico y tratamiento.

Hiperandrogenismo de origen ovárico: suele estar elevada la concentración de la hormona androstenediona. La principal causa de hiperandrogenismo es el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)).

Hiperandrogenismo de origen suprarrenal: suelen estar elevadas las hormonas dehidroepiandrosterona DHEA o sulfato de deshidroepiandrosterona DHEA-S. La principal causa es la Hiperplasia suprarrenal congénita, el Síndrome de Cushing o algunos tumores de origen suprarrenal.

¿Y ahora qué?… ¿cómo podemos tratar el problema?… Recuerda que, antes de iniciar ningún tratamiento natural, debes ponerte en manos de un ginecólogo/endocrino experto para que te haga un buen diagnóstico y descarte problemas médicos que requieran un intervencionismo desde la medicina convencional.

Desde la medicina natural integrativa, podemos intervenir en la mejor de los síntomas a través de:

  • La extracción mecánica del pelo: existen diferentes métodos de depilación que nos pueden ayudar a debilitar progresivamente los folículos en los que crece el pelo. La técnica más empleada para ello y que tiene mejor resultado es el láser.
  • Abordaje nutricional: teniendo en cuenta que una de las causas más habituales del hirsutismo es el SOP. Nuestra intervención dietética irá encaminada a mejorar la Resistencia a la Insulina mediante dietas low carb/cetogénicas que nos ayudarán en la gestión metabólica de las grasas y los carbohidratos, mejorando así la sintomatología asociada.
  • Abordaje terapéutico mediante suplementación específica que nos ayudará a contrarrestar el exceso de andrógenos. Un buen aporte de micronutrientes poniendo especial atención en la administración de vitamina D; myo-inositol (pseudovitamina B8); ácido fólico (vitamina B9) y ácidos grasos omega 3. También tenemos fitoterapia que nos puede ayudar a mejorar el hirsutismo por su efecto regulador sobre el eje hormonal: cimicifuga racemosa; la canela suplementada; vitex agnus-castus (sauzgatillo).
  • Acupuntura: podría ser efectiva para tratar el hiperandrogenismo y sus síntomas asociados. No obstante, actualmente no existe evidencia científica sobre ello.
  • Ejercicio físico: existen múltiples estudios que a pesar de no ser absolutamente concluyentes en el manejo del SOP, sí apuntan a una mejora en el perfil endocrino que puede favorecer tanto la función reproductiva como metabólica en estas pacientes.
  • Gestión del estrés: el estrés crónico tiene repercusión directa sobre nuestras glándulas suprarrenales, dando lugar a la secreción excesiva de andrógenos.

Si te interesa establecer un plan específico para eliminar el exceso de vello corporal, contáctame y analizaremos al detalle tu caso concreto para diseñar las pautas adecuadas y poder solucionar el desajuste hormonal que te provoca este aumento de vello en tu cuerpo.

By Mire

Mire

Todas somos conscientes que la salud es importante, aunque a veces no le damos la transcendencia que se merece hasta que padecemos algún percance. Cuídate y mímate, no hay nadie mejor que tu misma para hacerlo. Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán.

¿ Quieres recibir tips o apuntarte a los retos que proponemos sobre salud y nutrición?
¡Suscríbete a nuestra newsletter!