Climaterio VS menopausia

Etapa de climaterio en la mujer.

El climaterio, o síndrome climatérico, consiste en la etapa fisiológica en la mujer que se caracteriza por la aparición de una serie de signos y síntomas (cambios morfológicos, funcionales y psicológicos) derivados del cese de la función ovárica. Es el paso del periodo fértil a la situación de reposo ovárico, lo que denominamos premenopausia. Un proceso que se da de forma lenta y progresiva. Su duración puede ser de entre 5 a 15 años.

¿Esto significa que estoy menopáusica? ¡En absoluto!

Los efectos del cese de la función ovárica son diferentes para cada mujer y las necesidades terapéutico-preventivas variaran en función del tiempo transcurrido, de tu sensación personal y del entorno. Durante el climaterio, sucede el último sangrado menstrual, al cual, médicamente se le llama menopausia. Este es el cambio de un estado reproductivo a un estado no reproductivo.

Climaterio y menopausia. Etapas en la vida de una mujer.

La menopausia es un estado fisiológico de la mujer, parte del proceso natural de envejecimiento, caracterizado por el cese de la secreción hormonal ovárica, dando lugar a cambios que afectan el aparato urogenital, sistema cardiovascular y óseo. La Organización Mundial de la Salud (Sistema Nacional de Salud, 2003) define la menopausia como el cese permanente de la menstruación, tras un periodo de doce meses consecutivos de ausencia de menstruación (denominado como amenorrea), sin otra causa aparente patológica ni psicológica.

Salud integral durante la menopausia.

La preservación de la salud femenina durante esta etapa es un objetivo fundamental en medicina integrativa. Cada mujer merece un análisis personalizado de su estado de salud y una adaptación de las pautas sanitarias a seguir que le permitan encaminarse a una mejoría de signos y síntomas, siempre teniendo una visión integral de la persona.

Ahora ya sabes diferenciar un síndrome climatérico de un estado de menopausia. Si empiezas a percibir cambios en tu cuerpo, no te asustes. Forma parte de un proceso natural en la vida de una mujer que puede alargarse durante un periodo de tiempo bastante largo antes de que se produzca el cese total de la función ovárica. Y, en consecuencia, la pérdida de la función reproductiva.

¿Te sientes identificada? ¡Te escucho!

Además, te identificas si te pregunto ¿ya has llegado a los cuarenta?. O simplemente, tu misma percibes que tienes cambios de humor sin causa aparente, notas que tu deseo sexual se ha visto mermado, que toleras menos los cambios de temperatura, o bien, que observas que te cuesta perder peso, a pesar de estar a dieta. Si tu respuesta es sí, te invito a seguir leyendo las publicaciones que iré desarrollando en las próximas semanas. Puedes suscribirte a la newsletter aquí, donde abordaré todos los aspectos en relación a la nutrición durante la menopausia y hábitos de vida saludables.

Como posiblemente ya sabrás, me encanta desarrollar la educación sanitaria con mis pacientes. Poder enseñarles a autogestionar su estado de salud a través de la prevención y rehabilitación de hábitos saludables. Si te interesa saber más sobre como cuidarse durante esta etapa, no te pierdas los siguientes artículos. Además, si tienes inquietudes personales, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Un fuerte abrazo.

Mire

Todas somos conscientes que la salud es importante, aunque a veces no le damos la transcendencia que se merece hasta que padecemos algún percance. Cuídate y mímate, no hay nadie mejor que tu misma para hacerlo. Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán.

¿ Quieres recibir tips o apuntarte a los retos que proponemos sobre salud y nutrición?
¡Suscríbete a nuestra newsletter!