¡La respuesta es NO! Tener un dolor de regla intenso de tal manera que incapacite tu día a día o requieras de analgesia habitualmente, no es normal. En ese caso, debes ponerte en manos de un ginecólogo especialista para que descarte si ese dolor tiene su origen en alguna patología en el sistema ginecológico y una vez descartes esto, pequeños cambios en tus hábitos de salud serán suficiente para resolver el problema.
El dolor de regla es multifactorial y no se conocen con claridad cuáles son los procesos fisiológicos que intervienen en su aparición. No obstante, se cree que una alteración en los procesos de resolución inflamatoria, activa el sistema inmunitario promoviendo la activación de vías de respuesta inflamatoria a través de la activación de macrófagos M1 pro inflamatorios que, en vez de resolver el proceso, promueve que entremos en un estado de fibrosis del tejido e inflamación crónica.
Existen otras causas que pueden ayudar la inflamación del organismo durante la menstruación y por tanto, el dolor de regla:
- Disbiosis intestinal.
- Intolerancias alimentarias
- Desequilibrios de los ácidos grasos.
- Malos hábitos nutricionales.
Por tanto, mi recomendación es que de entrada, no normalices el dolor de regla como un síntoma de la menstruación y busca ayuda profesional para encontrar remedio a reglas dolorosas.
Recuerda que normalmente los grandes logros se consiguen con pequeños cambios.
By Mire