Ingredientes
- ½ vaso de quinoa cocida
- 10-15 daditos de calabaza.
- Un bote de tomates deshidratados y aliñados en aceite.
- 10 hojitas de Albahaca
- Una cucharada de semillas de calabaza.
- Un diente de ajo pequeño.
- AOVE y sal
Preparación
- Cocer ½ taza de quinoa teniendo en cuenta las instrucciones del fabricante.
- Saltear a la plancha con una cucharada de AOVE unos daditos de calabaza.
- Mezclar la quinoa con la calabaza y añadir 2 tomatitos deshidratados troceados + la salsa pesto.
- Espolvorear con albahaca picada y servir.
Salsa pesto: Picar un puñado (10 hojas aprox.) de albahaca + 4 tomatitos deshidratados en aceite + una cucharada sopera de semillas de calabaza + un diente de ajo pequeño + chorrito de AOVE + dos dedos de agua (vaso pequeño). NOTA: ir añadiendo el agua poco a poco hasta conseguir la consistencia deseada.
NOTA: acompañar el plato principal con una ensalada verde
Propiedades
La quinoa es una semilla que se puede consumir como cereal. Su macronutriente principal en forma de hidratos complejos, pero también aporta cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos y ofrece alrededor de 6 gramos de grasas en igual cantidad de alimento entre las cuales destacan los Omega 3 y 6.
Asimismo, debemos destacar su alto aporte de fibra, siendo en su mayoría, fibra de tipo insoluble como poseen característicamente las semillas, contribuyendo a revertir el estreñimiento.
Si nos referimos a los micronutrientes, en la quinoa destaca el contenido de potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc entre los minerales, mientras que también ofrece vitaminas del complejo B en cantidades apreciables y vitamina E con función antioxidante.
La quinoa al poder emplearse como un cereal, es especialmente beneficiosa en la dieta de personas celíacas, ya que no contiene gluten.
Asimismo, por su alto contenido en fibra y su mayor aporte proteico respecto a los cereales, la quinoa tiene un bajo índice glucémico, lo que la vuelve ideal para personas con diabetes o que desean adelgazar.
También es de gran ayuda para controlar los niveles de colesterol en sangre, ya que su fibra y sus lípidos insaturados favorecen el perfil lipídico en el organismo.
Puede ser de gran utilidad en la dieta de personas vegetarianas, ya que posee una elevada proporción de proteínas y también, es buena fuente de hierro de origen vegetal.
Para el deportista puede ser un alimento muy valioso, semejante a la avena, dada la presencia de buenos minerales, de hidratos complejos y proteínas.
Read more